La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragon) ha realizado diferentes actividades para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la gestión de residuos.

Así, durante el año 2011, y con la financiación del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha llevado a cabo actuaciones de fomento de la mejora de la gestión ambiental con el objetivo de facilitar la comprensión, la aplicación y desarrollo del modelo de gestión de los residuos establecido en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón.

En este sentido, CEPYME-Aragón ha creado una asesoría de empresas en materia de medio ambiente, ha impulsado la difusión, sensibilización e información a diferentes colectivos implicados en una correcta gestión del medio ambiente y ha realizado una guía orientativa dirigida a pymes sobre la transposición de la directiva marco de residuos a la normativa española, la nueva ley de residuos Banco Empresarial de Soluciones Tecnológicamente Sostenibles de Aragón (BEST-IT)

En concreto, durante el pasado año, y en al ámbito del Oficina del Medio Ambiente (OMA), se atendieron 986 consultas relacionadas con materias ambientales, tanto de legislación aplicable, tecnologías disponibles, gestión ambiental, tratamientos adecuados para los distintos flujos de residuos, vertidos y emisiones y propuestas normativas, entre otras.

También se han desarrollado actividades como la celebración de jornadas, seminarios y reuniones sectoriales (círculos ambientales) sobre novedades relevantes producidas en materia de medio ambiente. Estas actuaciones formativas-informativas han estado abiertas a las empresas interesadas, permitiendo la asistencia de todas aquellas que al recibir la información así lo solicitaron.

Difusión de información

"Conscientes de la importancia de informar a las empresas, sobre todo las pymes que carecen de los medios técnicos y económicos necesarios, sobre la correcta gestión medioambiental, se ha difundido información ambiental (legislación, publicaciones y noticias) mediante diferentes medios", ha explicado CEPYME-Aragón.

Dicha información se ha reunido en la página web ambiental de CEPYME-Aragón (http://medioambiente.cepymearagon.es), "una herramienta que ofrece a las empresas toda la información y los servicios que necesitan para su gestión diaria de forma rápida y sencilla".

Además, se realizaron acciones de difusión de los informes, guías y documentos elaborados tanto por CEPYME-Aragón como en colaboración con el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (http://www.omaaragon.org/). En este sentido, también se han difundido aquellas publicaciones realizadas en años anteriores y que siguen siendo demandadas y de interés para las empresas.

Residuos y suelos contaminados

Para facilitar la comprensión de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, así como el contexto europeo, español y autonómico en el que se ha elaborado, CEPYME-Aragón ha elaborado y difundido con el apoyo del Gobierno de Aragón la 'Guía orientativa dirigida a pymes sobre la transposición de la directiva marco de residuos a la normativa española la nueva ley de residuos' (http://www.conectapyme.com/documentacion/2011-Guiaresiduos.pdf).

Además, para fomentar el uso de las soluciones tecnológicas más respetuosas con el medio ambiente, fomentando la innovación en la gestión integral y sostenible de las empresas, CEPYME-Aragón, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), ha desarrollado el 'Banco de Soluciones Tecnológicamente Sostenibles de Aragón (BEST-IT)(www.aragonporlatecnologiasostenible.org/).

Según CEPYME-Aragón, se trata de una herramienta "indispensable" en la gestión cotidiana de las empresas que les permita "adaptarse y adelantarse a los cambios tecnológicos que se suceden".