Por primera vez en Aragón, una explotación agropecuaria con una gran demanda de energía y aislada de la red eléctrica podrá autoabastecerse de energía solar. Se trata de una granja ubicada en Alcampell con 900 cerdas madre de la empresa Bon Lechó (integrada en el grupo Mazana) de Benabarre, que ha puesto en marcha el segundo sistema de energía solar fotovoltaica aislado de estas dimensiones en España.

La instalación, obra de la firma leridana Sofos Energía, cuenta con 150 paneles fotovoltaicos que suman un total de 36,75 kWp (kilovatios pico). Es pionera en la utilización de un banco de 48 baterías para almacenar la energía sobrante durante las horas de sol y cuenta con un grupo electrógeno de apoyo que garantiza la disponibilidad de energía en periodos de ausencia de radiación solar. Este sistema generará energía suficiente para cubrir gran parte de las necesidades energéticas de la explotación y permitirá un ahorro de más del 60% en la factura del gasoil.

El responsable de Bon Lechó, José Sirvent, explica que la decisión se ha tomado después de hacer varios estudios de viabilidad. "Con esta instalación confiamos ser mucho más eficientes en la cuenta de resultados de la explotación", añade. La energía solar fotovoltaica permite reducir costes y mejorar la competitividad para sectores que desarrollan su actividad en el mundo rural y no disponen de acceso a la red eléctrica, apuntan desde Sofos Energía.