Siempre un paso por delante. Ese es el lema de la biotecnológica aragonesa Certest Biotec, un leitmotiv que la empresa dedicada al diseño y fabricación de tests rápidos de diagnóstico está cumpliendo a rajatabla. Lejos de conformarse, la firma fundada en el 2002 por Carlos Genzor y Óscar Landeta ha logrado mantener un crecimiento anual sostenido de entre el 15 y el 20%, lo que ha disparado su plantilla en los últimos años. Cuando inauguró su sede de San Mateo de Gállego en el 2013, Certest empleaba a poco más de 40 personas; hoy son 125.

La ampliación de la planta, cuya puesta de largo se celebró ayer con la presencia del presidente de la DGA, Javier Lambán, ha creado 35 de esos puestos en poco más de un año. La compañía ha sumado un edificio de 4.500 metros cuadrados (antes contaba con 2.500) que se ha destinado en exclusiva a una nueva línea de negocio en la que tienen puestas grandes expectativas: el desarrollo y la fabricación de productos de diagnóstico molecular. «Ahora es una parte pequeña de nuestra facturación, pero prevemos que va a ser la que más va a crecer a corto plazo», explicó ayer Genzor, que apuntó que en estas nuevas instalaciones ya se están produciendo, por ejemplo, test para la detección del virus del zika o del dengue, productos que están teniendo un gran éxito comercial en Sudamérica.

El proyecto a cinco años vista y con el que Certest quiere convertirse en «líder europeo en diagnóstico molecular», va a contar con una inversión total de diez millones de euros. La firma ya ha desembolsado ocho, cinco para la construcción de las nuevas instalaciones, que integran laboratorio, almacén y áreas de producción y control de calidad, y tres para tecnología y capital humano.

La mayoría de los nuevos empleos creados han sido ocupados por mujeres y buena parte son puestos cualificados. De hecho, la plantilla de Certest está compuesta en más de un 60% por doctores, licenciados y técnicos superiores en Bioquímica o Biología.

El crecimiento de la firma, que nació en el CEEI, no hubiera sido posible sin su apuesta por la innovación. No en vano, todas sus pruebas de diagnóstico han sido creadas por su departamento de I+D, al que destinan el 13% de su facturación anual y con el que han obtenido más de una veintena de patentes. Lambán destacó ayer que Certest representa el «paradigma» del nuevo modelo económico por su apuesta por la innovación, el empleo de calidad y el mercado exterior.