El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, subrayó ayer la necesidad de "blindar" los sistemas de protección social en España para "aliviar" el "malestar" de los ciudadanos y de quienes más han sufrido la crisis económica. Peña, que abrió la jornada La calidad de vida en Aragón, celebrada en el Palacio de la Aljafería, ejemplificó que en España hay alrededor de 13 millones de personas que perciben pensiones o subsidios frente a los 17 millones de ocupados actuales. Un contexto que obliga, según aseguró, a llevar a cabo un esfuerzo colectivo en este sentido, aunque Marcos Peña también incidió en "priorizar" la formación y la educación.

El presidente del CES recordó al respecto que el 75% de los más de dos millones de parados de más de 45 años que existen en estos momentos solo cuentan con estudios básicos. "Esta barrera infranqueable solo es superable con el compromiso nacional y con una apuesta por el conocimiento y la formación", sostuvo Peña, que también apostó por cambiar el modelo productivo de España. "El factor humano va a ser estratégico en el futuro y el principal activo será la formación", pronosticó.

En materia de Sanidad, criticó los desequilibrios que existen entre las distintas comunidades, ya que el gasto sanitario por persona varía entre los 900 euros de una comunidad y los 1.600 euros de la que más gasto tiene por habitante. Es por ello, que Peña consideró necesario llevar a cabo un test de estres a la sanidad española para evitar este tipo de desigualdades.

ENTENDEMIENTO Por otro lado, el presidente del Consejo Económico y Social también hizo hincapié en trazar cauces de entendimiento, porque es algo "perfectamente alcanzable" y puso como ejemplo la sintonía que existe entre los consejos autonómicos de toda España. Ahora --enfatizó Marcos Peña-- es preciso jerarquizar los objetivos de España" y para ello, añadio, hay que "conocer la situación y saber cómo se puede actuar" para salir de esta situación que calificó de "inhóspita".