El sistema educativo español deber dar un giro radical en los próximos años si quiere adaptarse al mercado laboral del futuro. Así lo advirtió ayer en Zaragoza el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, en una conferencia organizada por la escuela de negocios IESE. De hecho, el directivo aragonés destacó que actualmente hay en España 100.000 puestos de trabajo relacionados con el ámbito digital que no se cubren por falta de profesionales con la cualificación adecuada. "El 65% de los estudiantes de primaria trabajará dentro de 10 o 15 años en profesiones que todavía ni existen", subrayó Alierta.

Por todo ello, el empresario y abogado aragonés insistió en que "uno de los grandes retos de la economía española" es "digitalizar" la educación y orientar la formación profesional y universitaria hacia las nuevas tecnologías. "La FP no funciona porque sigue enseñando profesiones del pasado, cuando lo que se necesita es impartir conocimientos digitales", abundó. En este sentido, indicó, por ejemplo, que el modelo que aplican las facultades de Magisterio es del año 1982. "¿Cómo no se les ha ocurrido digitalizar la formación de los profesores?", se preguntó Alierta, que llenó casi al completo el auditorio del espacio Ibercaja Patio de la Infanta.

Pero la digitalización llegará a todos los sectores. Así, el directivo subrayó que la industria que no dé este salto "no sobrevivirá". "Permitirá cambiar todos los modelos productivos porque a través del Big Data se podrán conocer las necesidades de los clientes y consumidores", dijo.

TODO ESTÁ CONECTADO

A este respecto, destacó que hoy todo está conectado, pero señaló que solo es el principio. "En el año 2000 había 200 millones de máquinas conectadas y actualmente hay 10.000; hay sensores por todos lados", comentó Alierta, que añadió que el tráfico de datos seguirá creciendo de forma exponencial. La clave será saber sacar provecho de esos datos. En su opinión, uno de los grandes hándicaps de las empresas españolas es su escaso tamaño, lo que podría impedir digitalizar miles de pymes. "Por eso es fundamental elevar el número de firmas con más de 150 empleados", dijo Alierta, quien auguró crecimientos "muy importantes" para la economía española a medio plazo.