El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido hoy más jueces para poder abordar el plan de urgencia ante la previsible entrada masiva de asuntos por la reclamación de la devolución del dinero indebidamente cobrado por los bancos por cláusulas suelo hipotecarias abusivas.

El Pleno del CGPJ ha emitido por unanimidad una declaración institucional "ante la necesidad de contar con los medios personales y materiales para poner en marcha el plan de urgencia que dé respuesta a la previsible entrada masiva de asuntos conocidos como cláusulas suelo", tras la sentencia del Tribunal Europeo.

El órgano de gobierno de jueces y magistrados muestra su "preocupación por la escasez actual de los mismos" y manifiesta que no pondrá en funcionamiento el plan si no cuenta con medios suficientes.

A tal fin insta a las administraciones públicas con competencia en la materia a que habiliten los recursos, incluso extraordinarios, para hacer viable este plan de refuerzo.

Asimismo solicita al Ministerio de Justicia para que proceda a crear las plazas de jueces de adscripción territorial precisas para asumir este plan además de las restantes que integren el plan anual de creación de plazas.

El CGPJ sugiere que se convoquen inmediatamente y en todo caso antes del próximo 1 de abril las oposiciones para ingreso en la carrera judicial que incluyan por una parte las plazas necesarias para atender las necesidades ordinarias y además las que resulten de la creación de plazas de jueces de adscripción territorial.