CHA ha denunciado hoy la "reducción del 21 % de la inversión" en Aragón en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que no exista ni un solo proyecto nuevo y que se aplacen en el tiempo la finalización de la mayoría de los incluidos en el texto.

Esta es la valoración que la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, ha hecho de la política inversora del Gobierno de Mariano Rajoy en Aragón y que ha resumido como el paso de 435 millones en el 2016 a 392 millones de inversión en el presente ejercicio.

Además de descender en cantidades no se contempla ni una sola actuación nueva para los próximos años, ha asegurado, por lo que ha apuntado en un comunicado que al Gobierno de Rajoy "se le ha gastado el tóner de la fotocopiadora" por usar "tantas veces" el mismo Presupuesto "todos los años para Aragón".

Martínez advierte de que "con un 21 % menos de inversión" en Aragón con respecto al año anterior y los plurianuales previstos en 2017 será "imposible concluir ni una sola de las infraestructuras imprescindibles para la vertebración" de la Comunidad.

Y critica que el crecimiento de la economía "del que tanto presume Rajoy, no se refleja en estos presupuestos", en los que queda de manifiesto que el PP "no ha mirado por los intereses de Aragón, ni sus socios electorales del PAR han tenido ningún tipo de influencia, ni las pinceladas naranjas de Ciudadanos han cambiado el color inversor en Aragón".

Sobre actuaciones concretas, CHA ha señalado que habrá que seguir esperando "lustros" a tener un ferrocarril propio del siglo XXI, ya que la inversión en este año es solamente de un 4 % del total que reflejan los plurianuales del tramo Sagunto-Teruel, al tiempo que apunta que la inversión prevista para el ferrocarril del Canfranc "no alcanza este año en los PGE el 2,45 % del total".

Y añade que las carreteras "no han sido mucho mejor tratadas", al tiempo que destaca que la fecha de finalización de la mayoría de las infraestructuras previstas "se desplazan hasta el año 2021".

Así, en la A-23 harán falta 4 años más para concluir los 30 kilómetros que faltan hasta Sabiñánigo; la A-24 no tiene presupuesto para comenzar las obras de la autovía que uniría Calatayud con Daroca y los 34 kilómetros de la A-21, entre Jaca y la frontera de Navarra, terminará, según las previsiones de los PGE, en el 2021.

También será ese año cuando finalicen los 13 kilómetros pendientes de la A-22, entre Huesca y Lérida, o los 30 que quedan por desdoblar del tramo Figueruelas-Mallén, en la N-232.

Continúan sin partida para iniciar las obras de la A-14 en el tramo Alfarrás-Sopeira, prevista desde el año 2002 en los PGE, mientras que para la N-232, en su tramo El Burgo de Ebro-Alcañiz, hay una previsión de 1,5 millones de inversión, una cantidad "insignificante" para lograr el desdoblamiento de esta vía.

La N-260, el eje pirenaico; la N-211, que permitiría conectar la A-23 con la A-2, desde Monreal a Alcolea del Pinar; o la A-40, entre Teruel y Cuenca, así como el desdoblamiento de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga son otras de las obras insuficientemente dotadas para CHA.

La formación resalta, no obstante, que la política hidráulica del PP se sigue reflejando en estos presupuestos, en los que se recorta en modernización de regadíos y se mantiene el esfuerzo inversor en proyectos "con fuerte contestación social" como Biscarrués y el recrecimiento del pantano de Yesa, al que se destinan más de 14 millones de euros, para un gasto que alcanza ya los 183 millones.

CHA critica además que de este Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se desprende que el Gobierno de España "no cumplirá" con la ley de la dependencia en Aragón.