La Confederación Hidrográfica del Ebro ha convocado hoy, 11 de diciembre, a los representantes de los ayuntamientos y sistemas de abastecimientos de más de 20.000 habitantes de la cuenca para abordar los planes de sequía.

En este encuentro, el organismo de cuenca dará a conocer a los convocados el borrador del nuevo Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la cuenca del Ebro, que saldrá a información pública este mismo mes, informan fuentes de la confederación.

La CHE quiere ofrecer a los ayuntamientos la oportunidad de conocer en profundidad el fundamento de este nuevo plan de sequía antes de que salga a información pública para que así puedan participar en ese proceso con las sugerencias que consideren oportunas.

En este encuentro se recordará también a los municipios la necesidad de que redacten, o revisen en su caso, sus planes de emergencia ante situaciones de sequía, tal como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

En ella se dispone que las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan a una población igual o superior a 20.000 habitantes deberán disponer de ese plan de emergencia que deberá tener en cuenta las medidas previstas en los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de los organismos de cuenca que, como se ha dicho, está en fase de revisión.

Desde la CHE aseguran que actualmente, con las reservas existentes, ninguno de los 19 sistemas de abastecimiento de la cuenca que atienden a una población igual o superior a los 20.000 habitantes se encuentra en situación de sequía.

De hecho, como se informó en el Pleno de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Ebro, todos los abastecimientos que dependen de infraestructuras, están siendo atendidos con normalidad, concluyen las fuentes.