El hacker más famoso de España, Chema Alonso, fue ayer la estrella invitada del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios. Y, sin duda, fue el ponente más aclamado durante la jornada, sobre todo por el público más joven (había estudiantes entre los asistentes). Alonso, que en mayo del 2016 fue fichado por Telefónica como Chief Data Officer (responsable de datos y seguridad), recordó sus comienzos como joven emprendedor -montó una empresa de ciberseguridad con solo 24 años- y repartió algunos consejos o «trucos de trabajo» a los asistentes, a los que instó a «hackear su futuro». «Lo fundamental es que elijas una profesión que te apasione, porque si no serás siempre un mediocre en tu trabajo», aseveró Alonso, que recordó que se enamoró de la informática cuando vio la película Tron.

El experto en ciberseguridad hizo una defensa de la universidad porque «hay cosas que se aprenden haciendo y otras estudiando», al tiempo que aconsejó perder el miedo a equivocarse: «Si no pones en práctica las ideas no sirve de nada».

Alonso también recomendó rodearse del mejor equipo posible («si encuentras gente más lista que tú, contrátala») y seguir los pasos de uno de sus «referentes intelectuales», Makinavaja, que «nunca se queja e intenta arreglar los problemas». En este sentido, indicó que no hay que esperar a contar «con todos los recursos» y a tenerlo todo de cara para intentar poner en marcha un proyecto.

El jefe de datos de Telefónica impartió su ponencia por la mañana. Por la tarde se celebraron dos mesas redondas sobre hostelería (participó el premio nacional de gastronomía Juan Diego Sandoval) y moda y belleza.