La naviera china Cosco se ha hecho con el control de Noatum, el primer operador de terminales portuarias de España. Esta compañía posee la principal terminal del Puerto de Valencia, otra en Bilbao y las estaciones intermodales de los puertos secos de Madrid y Zaragoza. Cosco se ha hecho con el 51% de la compañía tras pagar 203,5 millones de euros a JP Morgan.

La operación se ha cerrado apenas unas semanas después de haberse aprobado el decreto del Gobierno que liberaliza la estiba. También se produce tras las primeras jornadas de huelgaconvocadas por los estibadores, que en su día defendieron que se trataba de una regulación que buscaba principalmente facilitar la venta de estas empresas.

DE ASIA A EUROPA

Ximo Puig, 'president' de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que se trata de una magnífica noticia y que la compra convertirá al Puerto de València en la puerta de entrada de Asia en Europa.

Igualmente ha destacado que esta operación refuerza la importancia de que finalmente se acabe del todo el Corredor Mediterráneo.