El porcino parece vivir una etapa dorada en Aragón. A los múltiples proyectos anunciados en los últimos meses por distintas compañías del sector, se suma la de Cincaporc, que tiene previsto invertir 24 millones en dos iniciativas con los que quiere consolidarse como una empresa relevante del sector agroalimentario en la provincia de Huesca.

Cincaporc, dedicada a la cría y producción de porcino de manera integradora, anunció ayer la adquisición de una parcela de 34.561 metros cuadrados en la Plataforma Logístico Industrial de Fraga (PLFraga). Su propósito es ampliar su capacidad de producción y el laboratorio con la construcción de una nueva planta dedicada a la nutrición animal. Se trata de una fábrica de piensos, altamente automatizada, que creará entre cinco y siete empleos, según confirmó a este diario el gerente de la empresa, Antonio Montull.

Cincaporc, que hoy da empleo directo a unos 150 trabajadores, tiene en estos momentos una fábrica de 23.000 metros cuadrados en Fraga, pero ha apostado por el nuevo proyecto de la plataforma logística porque «donde estamos ahora no podemos crecer más», aseguró Montull, que prevé que la planta de piensos esté operativa a finales del próximo ejercicio.

Ambas factorías (la actual y la nueva) permitirán fabricar más de 720.000 toneladas de pienso al año, un volumen que servirá para alimentar a los más de 1,2 millones de cerdos que cría Cincaporc en las 250 explotaciones que tiene en funcionamiento en la actualidad. El 95% de estas granjas funcionan bajo la fórmula de integración, mientras que el resto son propias, detalló el gerente de la compañía oscense. El destino de la totalidad de animales de Cincaporc son mataderos localizados en lals comunidades de Aragón y Cataluña

APUESTA POR LA GENÉTICA / La otra gran inversión de Cincaporc se encuentra en el municipio de Almudévar. Allí, la compañía quiere levantar una granja de genética de 1.500 madres, que permitirá el nacimiento de unas 20.000 hembras, señaló Montull. La inversión en esta nueva infraestructura, que poseerá aire filtrado para mejorar la cría de las cerdas, ronda los 10 millones de euros y supondrá la creación de unos ocho empleos.

Para la empresa, que está entre los mayores productores nacionales de porcino, la adquisición de este terreno supondrá seguir contribuyendo a la mejora de la calidad a través de la investigación, la innovación tecnológica, el bienestar animal y el cuidado medioambiental. Una buena parte de los animales de Cincaporc tienen como destino el grupo Jorge, uno de los mayores líderes del sector porcino en Aragón y en España.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro destacó ayer el buen funcionamiento de esta plataforma de Fraga, que en los últimos años ha elevado su actividad, apuntó ayer el Ejecutivo aragonés, que sigue trabajando en la llegada de nuevas iniciativas empresariales que generen puestos de trabajo en la comunidad.