La Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) ha cumplido 25 años de trabajos de investigación para responder a los retos de la sociedad, el medioambiente y las empresas. El centro, ubicado en Zaragoza y con delegaciones en Madrid y Bruselas, ha aprovechado este hito para presentar sus actividades durante la reunión del Clúster de la Energía de Aragón, que tuvo lugar ayer en la capital aragonesa.

Entre los nuevos proyectos que tiene entre manos destacan S-Parcs, que busca fomentar las sinergias entre las empresas de los polígonos industriales desarrollando nuevos modelos de negocio y estrategias de cooperación energética para reducir el consumo y el coste de esta energía. También se encuentra la iniciativa Induce, que pretende crear una plataforma de formación en eficiencia energética dirigida a los profesionales de las agroindustrias; y Flexcoop, que se basa en que las personas puedan «vender» su flexibilidad a la hora de consumir energía y de este modo adaptar la demanda de energía a la producción, en lugar de que sea al revés.

Desde que se fundara en 1993, CIRCE ha desarrollado proyectos de I+D+i impulsando la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables respondiendo a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales y contribuyendo a un desarrollo sostenible. Esto le ha llevado a desarrollar proyectos con empresas y organismos de todo el territorio nacional, Latinoamérica, Japón y China, entre otros.

El centro, autofinanciado al 100%, también participa activamente en los programas de investigación de la Comisión Europea como Horizonte 2020, la principal herramienta de financiación a la I+D+i en la UE. Dentro de esta iniciativa, donde existe una alta competencia, ha conseguido situarse entre las primeras 20 entidades de España en retorno económico. Con este programa y su antecesor, CIRCE ha conseguido un retorno económico para España de más de 24 millones de euros, y sus socios españoles han logrado más de 17 millones para financiar su actividad de I+D+i.

CIRCE cuenta con un alto grado de especialización que le lleva a desarrollar proyectos con un alto componente de innovación en todos sus campos de investigación, En los últimos diez años ha mantenido un crecimiento constante, incluso durante la crisis económica, consolidando un proyecto en el que trabaja un equipo de más de 150 profesionales.

Además, el centro ha apostado por el empleo joven y especializado, ofreciendo cada año un programa de ayudas a la investigación para estudiantes universitarios, que en el 2017 benefició a más de 20 estudiantes.