El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al departamento de Industria de la DGA, ha firmado un convenio con la empresa Sonea Ingeniería y Medio Ambiente para desarrollar productos y servicios derivados de la teledetección aérea para mejorar la gestión agrícola.

El uso de drones ha tenido un gran impulso en los dos últimos años con un fuerte desarrollo en el ámbito de la investigación. Se precisa un nexo de unión entre el sector de aplicación y el de la tecnología para hacer accesible al sector agrícola esta tecnología en auge. Es lo que se busca con los productos y servicios que van a desarrollar conjuntamente Sonea y el CITA, y que incluyen desde la elección de la información necesaria para abordar un problema, el tratamiento de las imágenes, hasta la extracción de resultados adaptados a cada uno de los clientes para su toma de decisiones.

Actualmente se están definiendo las estrategias y líneas de acción a seguir, primera etapa del convenio firmado. El objetivo es identificar los posibles productos y servicios con potencial de salida al mercado a través de una puesta en común entre la empresa y el CITA para conocer en detalle la experiencia y resultados obtenidos con proyectos anteriores en la materia. Para llevar a cabo el desarrollo, diseño y comercialización de productos y servicios, contemplado en la segunda etapa del convenio, se ha solicitado un proyecto de I+D+i.

Sonea es una firma fundada por jóvenes cualificados y con experiencia que ofrece servicios innovadores basados en la aplicación de la teledetección aérea en sectores tan consolidados como son la ingeniería civil, el medio ambiente y la agricultura.