El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) lidera el proyecto europeo Pirinnovi, que trabaja en mejorar la viabilidad de la ganadería ovina transpirenaica. Este sector constituye una actividad de vital importancia desde un punto de vista económico, social y medioambiental, creando una alternativa laboral en zonas rurales difíciles y utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único. Sin embargo, la disminución de la rentabilidad, debida en parte a la falta de innovación por su aislamiento geográfico, pone en riesgo su continuidad.

Belén Lahoz, investigadora del CITA y directora del proyecto, destaca que el objetivo de Pirinnovi es "establecer un espacio altamente especializado de intercambio de conocimientos y metodologías de investigación e innovación en gestión, reproducción y genética ovinas, que fomente la innovación y permita la transferencia de mejoras tecnológicas a las ganaderías de razas ovinas autóctonas del territorio transfronterizo". La finalidad, así, es "poder mejorar su viabilidad económica, medioambiental y su reconocimiento social, haciendo especial hincapié en mejorar la calidad de vida del ganadero".

TRES AÑOS El proyecto fue seleccionado en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg España-Francia-Andorra para el periodo 2014-2020, según informó ayer el Gobierno de Aragón en un comunicado. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) apoyará esta iniciativa de tres años con 1,28 millones de euros. Se trata de un proyecto de gran relevancia dentro del eje de prioridad de inversión, "dinamizar la innovación y la competitividad", y cuyo objetivo es reforzar la cooperación en I+D+i entre los diferentes colectivos del territorio a ambos lados de la frontera.

Para ello, se ha establecido un núcleo colaborativo entre centros públicos de investigación, organismos de asesoría técnica y cooperativas y asociaciones de ganaderos del ámbito privado. Los socios ocupan seis regiones fronterizas, tres en España y tres en Francia. Por la parte española participan un total de 12 entidades entre socios y asociados.

Dentro del proyecto se realizarán estudios técnico-económicos y sociales para evaluar la situación de la ganadería ovina transfronteriza que permitan generar indicadores comunes de sostenibilidad. También se trabajará en la mejora de la productividad numérica, relacionada con aspectos como la fertilidad o la prolificidad, por su gran impacto sobre la rentabilidad de las ganaderías, y se pondrán en marcha tecnologías reproductivas y genéticas de última generación, pensadas para facilitar y mejorar las condiciones de trabajo, haciéndolo más eficiente, rentable, aceptable y atractivo para los ganaderos.