Dicen las malas lenguas que Microsoft solo acierta cada dos versiones de Windows. Si Windows XP fue un éxito, Vista no tuvo la misma suerte. Después vino Windows 7 con buena acogida, pero con Windows 8 el gigante de Redmond cambió demasiadas cosas y el público nunca se acostumbró. Ayer, la compañía lanzó el nuevo Windows 10, un producto que corrige los defectos de la versión anterior, aprovecha sus virtudes y recupera elementos de éxito y la simplicidad de XP y Vista. El objetivo de Microsoft: "Lograr 1.000 millones de usuarios en el próximo par de años", según dijo Will Dixon, directivo de márketing de Windows, que recordó que se trata de un sistema multidispositivo (PC, tabletas...).

La firma que fundó Bill Gates y que ahora dirige Satya Nadella ha dado un giro radical en cuanto a comercialización del producto. Muchos usuarios se han acostumbrado a que los sistemas operativos no se pagan (Android, iOS, Mac OS), y ahora era el turno de Windows. Así, cualquier usuario que tenga actualmente Windows 7 u 8 (copia legal) podrá actualizarlo gratuitamente a la nueva versión. Si no, siempre queda la opción de adquirirlo on line. En cuanto a los requisitos técnicos, tampoco será necesario actualizar el equipo: Microsoft asegura que cualquier PC que ejecute una de las dos versiones anteriores podrá funcionar con el nuevo sistema operativo.

La principal novedad de Windows 10 es la recuperación de uno de los símbolos del sistema operativo, el botón de inicio (start). En la versión anterior la compañía decidió eliminarlo, pero ya tuvo que rectificar a medias en la versión 8.1. Ahora, vuelve con las funciones habituales (acceder a programas y documentos recientes), aunque mucho más personalizable.

Otra de las novedades es la incorporación de un asistente personal digital: los usuarios podrán dar órdenes y realizar preguntas y el ordenador las ejecutará / responderá. Se llama Cortana, y es el Siri o Google Now de Microsoft. "Permite encontrar la información correcta en el momento adecuado y gestionar tareas a través de órdenes", dice la firma, que destaca que si se le pide que cuente chistes, pues "tiene sentido del humor". Otra de las novedades es la desaparición de Internet Explorer, sustituido por el navegador Edge. Promete mejorar la experiencia y el rendimiento en busca de recuperar terreno a Chrome y Firefox.

Pero Windows 10 es sobre todo personalización: la compañía busca que cada usuario se configure su Windows para que sea más fácil usarlo. De hecho, permite partir la pantalla en cuatro escritorios.