«La digitalización es la respuesta pero, ¿cuál es la pregunta?». Así comenzó ayer su ponencia la invitada de honor al premio Pilot celebrado en Zaragoza, la presidenta y directora general de Siemens España, Rosa García, que habló de la innovación empresarial en la era de la digitalización.

García afirmó que la «pregunta no es cuánta tecnología hay por ahí, sino qué quieren los clientes». En este sentido, expresó que la digitalización «no es un cambio meramente tecnológico», también lo es «social y cultural». Así, la presidenta de Siemens España destacó que «es importante que las empresas respondan a la necesidad de los clientes, que tiene que ver con la calidad y el precio, para no desaparecer del mercado». Para satisfacer esta demanda, el producto debe ser «personalizado y llegar al cliente de forma rápida».

A pesar de que «el 60% de las empresas españolas aseguran que se están digitalizando con un plan determinado», nuestro país se encuentra «en el puesto once en digitalización de los principales 14 países europeos», afirmó. Por ello, las compañías españolas, que están «muy tecnificadas en la periferia», tienen que acometer esta labor «en el corazón de la compañía».

En su opinión, la I+D+i es fundamental. Por ello, las pymes que no puedan tener un departamento propio de investigación pueden contar con la colaboración de «universidades, start ups y clústers», añadió. En definitiva, Rosa García transmitió a las compañías presentes en la gala la necesidad de «reinventar los negocios invirtiendo, innovando y centrándose en el cliente».