La Cámara de Zaragoza abrió ayer una etapa en su larga historia con el lanzamiento de su nuevo modelo de financiación, con el que pretende ser autosuficiente económicamente. Se trata de Club Cámara, una iniciativa --avanzada por EL PERIÓDICO el pasado junio-- integrada por tres plataformas (para pymes, internacionalización y grandes empresas) que pretender servir de punto de encuentro para las empresas de la provincia. El objetivo es captar unos 400 socios, que se beneficiarán de servicios empresariales "exclusivos" y de calidad, descuentos y, sobre todo, del networking (hacer contactos) entre las compañías. A cambio tendrá que pagar cuotas de entre 200 y 4.000 euros en función del programa que elijan.

El proyecto fue presentado ayer en rueda de prensa por Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, e Isabel Lecina, gerente de la Fundación Basilio Paraíso. Ambos inscribieron el Club Cámara en el proceso de reconversión que viven estas entidades tras la supresión de las cuotas camerales obligatorias y los posteriores cambios de las leyes --española y aragonesa-- que regulaba su actividad.

"Lo gratuito ya no va a existir en esta nueva etapa, quien reciba un servicio de la Cámara va a tener que pagar", apuntó Teruel, quien confió en que la institución pueda autofinanciarse a través de los socios del club, los fondos europeos y el mecenazgo de compañías. Ante este cambio de orientación, recalcó que "el reto es prestar servicios de calidad" para así lograr que las empresas se fidelicen.

El Club Cámara se subdivide en tres plataformas. La primera, denominada Empresa Red, se dirige a pymes, micropymes y autónomos y el objetivo es impulsar el crecimiento del negocio. La cuota de pertenencia es de 200 euros al año más IVA, importe que tiene la consideración de gasto fiscalmente deducible, tanto en el Impuesto de Sociedades como en el IRPF. La primera anualidad será gratuita para nuevas empresas con menos de dos años desde su constitución.

LÍDERES

El segundo club se llama Internacional, donde las empresas recibirán asesoramiento sobre cómo dar los primeros pasos y cómo resolver la operativa del día a día del comercio exterior. La inscripción anual es de 700 euros. Por último, el Club Cámara Empresa Líder se dirige a las grandes compañías, que podrán participar en grupos de trabajo sobre temas de influencia empresarial (economía, fiscalidad, infraestructuras, logística, energía o medio ambiente, entre otras materias) para presentar propuestas públicas. La cuota en este caso es de 4.000 euros.