El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este lunes la oferta pública de adquisición de acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. (Abertis) presentada por Hochtief AG, filial alemana de ACS. Esta oferta tiene la consideración de competidora de la formulada por Atlantia, S.P.A., que fue autorizada por la CNMV el pasado 9 de octubre. Este trámite es el paso para que tanto ACS como la italiana Atlantia sellen un acuerdo para quedarse con Abertis y pongan fin a la guerra de opas.

La oferta, de carácter voluntario, se dirige a la adquisición del 100% del capital social de Abertis, compuesto por 990.381.308 acciones. ACS formuló el 18 de octubre una oferta a través de su filial alemana Hochtief a razón de 18,35 euros por acción y que incluye un caje de 0,1254 acciones de Hotchief de nueva emisión por cada acción de Abertis para un máximo de 193.530.179 acciones de Abertis (19,54% del capital), equivalentes a 24.268.685 acciones nuevas de Hochtief.

Negociación pendiente

El 'visto bueno' de la CNMV a esta OPA se produce después de que ACS y Atlantia anunciaran el pasado jueves que habían emprendido negociaciones tendentes a alcanzar un acuerdo sobre la 'batalla' de OPAs que tienen abierta desde hace meses para hacerse con el control de la compañía de autopistas y satélites española Abertis.

El grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana controlada por la familia Benetton confirmaron que se encontraban "en conversaciones" a través de una comunicación remitida a la CNMV. Se trata de negociaciones "preliminares", según indicó Atlantia en su comunicado.

Sociedad conjunta

En concreto, ACS y Atlantia trabajan actualmente en constituir una sociedad conjunta a través de la que articularían la toma de control de Abertis, grupo de concesiones que, de esta forma, mantendría su integridad, además de su sede en España.

Este es el objetivo sobre el que giran actualmente las conversaciones que las dos compañías han emprendido para buscar una solución pactada a la 'batalla' de ofertas que venían librando desde hace meses por el control de Abertis.