El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, trasladó este martes al Parlamente Europeo su disconformidad con algunos aspectos de la propuesta de Bruselas sobre la reforma del sistema europeo de supervisión financiera. "Una supervisión integrada no tiene por qué ser, necesariamente, una supervisión más centralizada", ha afirmado en su discurso ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento.

Albella ha mostrado el rechazo de la CNMV a algunas de las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma del sistema europeo de supervisión financiera. El responsable de la CNMV explicó que Bruselas propone que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) pase a supervisar determinados vehículos de capital riesgo y fondos de inversión, aunque el organismo español no ve "razón para ello".

"No vemos razón para alterar, por el solo hecho de que se llamen 'europeos' y de que estén regulados directamente en normas europeas, el sistema tradicional basado en el binomio reconocimiento mutuo-pasaporte", indicó. Además, subrayó que "las autoridades nacionales estamos acostumbradas a autorizar y supervisar todo tipo de fondos de inversión, y no tiene sentido dividir en relación con algunos de ellos la supervisión de los gestores y la de los productos". "Es más eficiente mantener el esquema actual también para estos fondos", agregó.

REVISIÓN DE FOLLETOS

Otra área de desacuerdo, dijo, es la de los folletos, y expuso que "tampoco compartimos las razones que se invocan para atribuir competencias de aprobación de folletos a ESMA". La CNMV, aseguró Albella, "cuenta con expertise acreditado para aprobar todo tipo de folletos". Además, recordó que "existen ya herramientas a disposición de ESMA, que se reforzarán con la reforma, para hacer frente al arbitraje regulatorio en este ámbito". Para el presidente de la Comisión, "debe ser la misma la autoridad encargada de aprobar los folletos y la autoridad encargada de supervisar en general la información financiera y demás información que se difunde sobre un emisor". La autoridad nacional, defendió, "es la que está mejor situada, la que mejor conoce al emisor y el contexto regulatorio que le afecta".