Coca-Cola European Partners anunció ayer el cierre de la operación de integración de tres embotelladoras europeas de la marca, entre ellas la española Coca-Cola Iberian Partners, con lo que concluye la operación por la que se crea el mayor embotellador independiente de Coca-Cola del mundo por ingresos antes de su inminente salida a bolsa.

Según informó Coca-Cola European Partners, la nueva empresa dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en el continente, incluyendo a España, Andorra, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

La compañía, que anunció su fusión en agosto pasado, nace con unos ingresos anuales en 2015 de aproximadamente 11.000 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 1.800 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 25.000 empleados. Sus acciones empezarán a cotizar el martes 31 de mayo simultáneamente en Nueva York, Londres y Ámsterdam. En España, se prevé que las acciones inicien su cotización el jueves, 2 de junio, a las 12.00 horas.

"Con una historia conjunta en Europa de casi un siglo, las tres compañías que se integran hoy detrás de una de las marcas más reconocidas a nivel global, están preparadas para convertirse en el mejor embotellador dentro del sistema Coca-Cola de todo el mundo", destaca Sol Daurella, presidenta del consejo de administración de Coca-Cola European Partners.

Según el consejero delegado, John F. Brock, "este es un momento apasionante para Coca-Cola European Partners ya que Europa continúa siendo una plataforma excelente para el crecimiento rentable y a largo plazo".

La nueva empresa combinada se estrenará en la bolsa española con una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros y la intención de destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos. Comenzará a cotizar con una deuda de unos 6.588 millones de euros. La firma se encuentra actualmente inmersa en la refinanciación de 2.200 millones de euros de deuda bancaria.