La cooperativa aragonesa Coferdroza celebró ayer su 50 aniversario con la vista puesta en consolidar su expansión en los próximos años --de forma orgánica o a través de fusiones o alianzas--. Además, afronta el reto de reforzar los servicios a sus más de 300 socios --325 puntos de venta-- e impulsar su marca a nivel nacional. Se trata, en definitiva, de una nueva etapa de esta sociedad tras la conmemoración, ayer, de sus bodas de oro, en un evento que tuvo lugar en el Auditorio de Zaragoza.

"Estamos abiertos a todo tipo de operaciones y fusiones, aunque hay que mantener el ritmo orgánico de expansión de la cooperativa", destacó el gerente de Coferdroza, David Martínez. "Nuestra vocación es nacional, pero tenemos un espíritu abierto e integrador", añadió.

Esta cooperativa vivió en el 2013 uno de sus años más importantes tras la constitución de Profer Servicios Integrales, fruto de su alianza con Coarco (cooperativa canaria), lo que les permitió centralizar compras, pagos y márketing, según recordó Martínez. A día de hoy, Coferdroza tiene presencia en toda España, salvo en Galicia. Gracias a esta fusión, su facturación ha crecido hasta los 90 millones de euros, mientras que el empleo ronda las 140 personas (unos 84 en la central de Zuera).

Precisamente, el almacén logístico se ha convertido en uno de sus grandes activos, con más de 22 referencias. Coferdroza decidió su traslado a Zuera desde la avenida de Cataluña en el año 2008, cuando la crisis económica anunciaba su inicio. Pese a ello, la cooperativa "ha salido reforzada", indicó su presidente Manuel Tomás.

De hecho, el pasado año, Profer adquirió las acciones del grupo de compras de ferretería y suministros industriales Fercodis, con más de 50 asociados, lo que le permitió elevar el volumen de negocio centralizado y su implantación a nivel nacional.

BODAS DE ORO

Ayer, Coferdroza celebró la conmemoración de sus bodas de oro en el marco de Profer, la feria de negocios para profesionales del sector de la ferretería que albergó expositores de 125 empresas.

El objetivo del certamen es que los proveedores que participan ofrezcan condiciones comerciales y de financiación "ventajosas y exclusivas" para la feria, previamente negociadas por Profer. De esta forma, los socios reciben ofertas acordadas con cada proveedor para disponer del tiempo para realizar sus compras. Para promocionar la realización de pedidos se bonifican las compras con sorteos de regalos y acciones promocionales.

Así, Profer nace de la alianza de Coferdroza, Coarco y Fercodis, lo que representa un volumen de 600 ferreterías asociadas, es decir, el 12% de todo el comercio nacional en este sector. Las tres dan empleo a 3.000 personas, y las ventas centralizadas suman 150 millones.