El grupo inmobiliario Colonial ha anunciado una inversión que suma 428 millones de euros en varias operaciones de adquisición deinmuebles y aumento del negocio en Madrid, Barcelona y París a través de aportación en metálico de 163 millones y una ampliación de capital por valor de 265 millones. Con estas operaciones, el grupo andorrano Reig y el mexicano Finacces entrarán en el capital de Colonial con unas participaciones del 2,5% y del 8%, respectivamente, y la inmobiliaria da "un salto cuantitativo", según su consejero delegado, Pere Viñolas.

Las operaciones anunciadas incluyen la compra de tres edificios de oficinas en Madrid y un proyecto de construcción de un inmueble en el distrito del 22@ de Barcelona. Dos de los edificios adquiridos en Madrid, situados en la calles Serrano y Santa Hortensia, pertenecen al grupo de origen mexicano Finacces, que recibirá 288,6 millones de nuevas acciones para cubrir los 200 millones de euros en los que se va valorado la operación. De esta manera, Finacces se hará con un 8% del capital de Colonial al finalizar la ampliación. El inmueble de Santa Hortensia está ocupado actualmente por las oficinas de IBM en España.

Además, Colonial comprará otro edificio en calle de José Abascal de Madrid por 35 millones en una apuesta por reforzar la presencia del grupo inmobiliario en el mercado 'prime' de oficinas en la capital española.

EDIFICIO SINGULAR EN BARCELONA

En Barcelona, Colonial ha comprado un proyecto para construir un edificio de oficinas de 17 plantas y con una arquitectura singular en la calle de Ciutat de Granada, en el 22@, por 77 millones de euros, de los que unos 40 se desembolsarán en una primera fase, según ha explicado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.

El paquete inversor que la dirección de Colonial someterá a la aprobación de la junta de accionistas convocada para el próximo día 28 de junio se completa con un aumento de la participación en la firma Societe Fonciere Lyonnaise (SFL) al comprar el 4,4% que tiene en la sociedad el grupo Reig, con lo que la firma catalana llegará un 57%. Esta adquisición se llevará a cabo mediante el pago de 51 millones en metálico y la entrega de 90,8 millones de nuevas acciones de Colonial al grupo andorrano de la familia Reig, que tendrá un 2,5% de la inmobiliaria catalana. SFL cuenta con una amplia cartera de inmuebles de primer nivel en París.

Con estas operaciones, Colonial reafirma su objetivo de invertir de forma preferente en el mercado inmobiliario español seguido por el francés al tiempo que da entrada en el capital a nuevos accionistas "con voluntad de permanencia", ha indicado Viñolas. Las operaciones suponen un aumento de 80.000 metros cuadrados a la oferta de Colonial en España, un 20% más de lo que tiene ahora.

Colonial ha financiado las inversiones con un aumento del endeudamiento de 111 millones de euros y con recursos propios. Si la junta de accionistas autoriza las operaciones, el valor de la sociedad en bolsa se incrementará hasta superar los 2.300 millones de euros.

Estas operaciones no incluyen ninguna novedad sobre las negociaciones que había iniciado Colonial con Qatar para comprar su participación en SFL y convertirse en accionista de referencia en la firma catalán. Viñolas ha sido tajante al indicar que estas negociaciones "están suspendidas" y que no prevé "nada relevante a corto plazo".

Colonial, en la que el fondo soberano de Qatar ostenta un 13,13% y el Grupo Villar Mir un 14,5%, reconoció en marzo negociaciones con Qatar Investment Authority para aumentar su participación en la inmobiliaria, aunque sin alcanzar el 30%.

El beneficio de Colonial en el primer trimestre de este año ascendió a 11 millones de euros, lo que supone un 131% más que en el mismo período del año anterior, cuando sus ganancias fueron de 5 millones.