He leído con deleite la publicación de Rolde de Estudios Aragoneses Tendencias recientes en la evolución de la población de las comarcas aragonesas: el problema de las comarcas demográficamente regresivas, un título tan denso y largo como el análisis que del problema se hace, y donde se concluye que las comarcas más pobres y regresivas no están como podría a priori esperarse en la periferia de la comunidad, ni en las zonas más montañosas, salvo en los casos del Aranda, Daroca y Albarracín. Están en el centro de Aragón, en una especie de "diagonal" que la atraviesa desde Monegros a las Cuencas Mineras.

Así pues, Aragón tiene un vacío interior muy próximo a la supercomarca central de Zaragoza ¿Cómo es posible? Se apuntan sugerencias que parecen acertadas: importa la accesibilidad relativa, el hecho de que por estos territorios no discurren redes de transporte rápido.

En sus industrias les faltan vinculaciones con los sectores productivos locales. Todas tienen un pobre sector servicios y de turismo y una ausencia de núcleos urbanos de cierta entidad. A esto se suma el bajo nivel de emprendizage y la falta de oportunidades para que las mujeres permanezcan en esos territorios.

Pero yendo a la primera causa: la ausencia de redes de transporte rápido, quiero sacar aquí una idea del ingeniero Fausto Comenge quien ha propuesto crear un anillo interior de comunicaciones rápidas por carretera que vertebre Aragón. Esta red aprovecharía las ya existentes o en construcción como la autovía que une Binéfar, con Monzón, Barbastro, Huesca y podría enlazar desde Ayerbe con Ejea de los Caballeros, Borja, La Almunia, Calatayud, Daroca, Cuencas Mineras, Alcañiz, Caspe, para volver al principio.

Esto engloba el 40% de Aragón, pero aglutina a la mayor parte de la población y enlaza, abraza o incluye a casi todas las comarcas en recesión que con una infraestructura así tendrían muchas más posibilidades, si bien esta condición necesaria no sería suficiente.

Se suele decir que a grandes males, grandes remedios: Soluciones imaginativas y audaces. Hoy hay que buscar out of the box, para encontrar las respuestas.