Aragón ha perdido desde el inicio de la crisis económica, en el 2008, 3.556 profesionales autónomos vinculados al sector del comercio, lo que supone una caída del 16,1%, según informó ayer en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Las estadísticas aportadas revelan que el número de autónomos encuadrados en el comercio en Aragón eran en mayo del 2008 un total 25.636, cifra que se ha situado el pasado mes de julio en 22.080. En términos interanuales, el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en la comunidad aragonesa en un 2,1% en relación al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, ATA constata que el número de autónomos pertenecientes al sector del comercio ha descendido en 90.999 personas desde el inicio de la crisis, de modo que el 40,6% de los efectivos de este colectivo se han perdido (224.211) en los últimos nueve años estaban encuadrados en esta actividad.

Según esta organización, en el último año (de julio del 2016 a julio del 2017) han desaparecido 8.646 autónomos comerciantes en España, un 1,1% menos. Sin embargo, ATA destaca que las ventas del comercio minorista subieron un 0,7% en julio respecto al mismo mes del 2016, aunque este crecimiento se ha ralentizado.

Todas las comunidades autónomas han perdido autónomos comerciantes desde el inicio de la crisis, si bien el País Vasco está en la cabeza de la lista, con un 21% menos, seguido de Cataluña (-18,1%), Navarra (-17,4%) y Castilla y León (-16,6%), mientras que Aragón ocupa el quinto lugar con un descenso del 16,1%. Por el contrario, Andalucía ha sido el territorio que menos autónomos ha perdido (-4,5%), seguida de Murcia (-5,7%) y Baleares (-6,1%).

Cambio de modelo / El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que es «muy difícil» volver a las cifras de autónomos dedicados al comercio que había antes del 2008, ya que las ventas siguen estancadas, y además se ha producido un cambio de modelo dirigido al comercio electrónico y las ventas por internet. Según apuntó, «hay sectores que caminan más lentos y aún no han logrado recuperarse de la crisis». Amor recordó la importancia del sector del comercio, «que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país, y que concentra a uno de cada cuatro autónomos».