Una cuarta parte del gasto navideño de los españoles se hará a través de internet, según un estudio de la consultora Deloitte. Los nuevos hábitos de consumo han impulsado el comercio electrónico y gran parte de los presentes se tramitan ya a través de internet. Este auge del e-commerce ha beneficiado a las empresas de paquetería aragonesas que, debido a los incrementos en su volumen de trabajo, refuerzan su plantilla de cara a estas fechas.

Para hacer frente a los picos de actividad durante la época de Navidad, que comienza con el Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero, la empresa de mensajería Seur reforzará su plantilla aragonesa un 32% para afrontar el repunte del 25% en su actividad habitual.

Los perfiles más demandados serán los de repartidor, mozo de almacén y agente de atención telefónica. En toda España, la compañía incorporará a más de 2.300 profesionales, que se sumarán a los 500 puestos que ha creado la firma este 2017 debido al crecimiento del e-commerce, al B2B (negocio entre empresas) y al comercio internacional. Según indica la compañía, «el crecimiento exponencial del comercio electrónico alcanzará cotas máximas esta Navidad principalmente en sectores como la moda, la electrónica y la juguetería». Para atender la demanda de compradores on line, Seur reforzará los servicios de entrega inmediata.

La compañía DHL lleva tres años reforzando su plantilla con motivo del Black Friday. En Aragón, la empresa prevé crecimientos de volumen cercanos al 15%, por lo que, indican, incrementará su plantilla para esta campaña aproximadamente en ese porcentaje.

La aragonesa Transportes Callizo también está notando el despegue del comercio electrónico. Su director general, Fernando Callizo, asegura que espera incorporar a la plantilla «ocho puestos de trabajo eventuales» para la campaña de Navidad. Estos contratos, destinados al almacenaje y distribución de mercancías, serán de mayor duración respecto a años anteriores por el adelanto de las compras con motivo del Black Friday. Según explica Callizo, los sectores que impulsan el comercio electrónico en Aragón «son el textil, la electrónica y los productos delicatessen».

La empresa aragonesa de reparto Tipsa, que cuenta con una plantilla de 95 trabajadores, prevé aumentarla un 10% para la campaña navideña. Diariamente la compañía realiza unos 1.600 envíos de clientes de Aragón al resto de España y les llegan unos 2.000 de las 260 agencias que tienen repartidas en España.

«GRAN REVOLUCIÓN»

Durante la campaña, la actividad crece un 35% de media, llegando hasta un 40% en días concretos como el Black Friday o el Cybermonday. «Para el sector, el e-commerce ha sido una gran revolución y un gran impulso para el mercado pero también han bajado los precios de manera espectacular», explica Eloy Lázaro, socio fundador de Tipsa, que añade que «las recepciones B2C (empresa-consumidor) han aumentado un 45% a causa del fenómeno on line.

Por su parte, la empresa de mensajería zaragozana La Veloz, aunque no reforzará su plantilla, ampliará los contratos a los empleados que trabajan a media jornada, señala el responsable de logística. «Antes montábamos un ejército, ahora la crisis se nota. Por otro lado, esto se compensa con el e-commerce, que ha subido muchísimo», explica.

En total, la campaña de Navidad generará en Aragón 10.360 contratos temporales, un 8,7% más que el año pasado, según los datos de la empresa de recursos humanos Randstad. Según la delegación de Adecco de Zaragoza, en la comunidad se generarán 35.266 puestos eventuales, un 10% que en el 2016.