El comercio electrónico en España mantiene ritmos de crecimiento acelerado. La facturación total del comercio electrónico en España durante el año 2016 alcanzó los 24.185 millones de euros, el 20,8% más que en el 2015.

El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este viernes constata que en el cuarto trimestre las ventas de comercio electrónico aumentaron el 25,4% interanual, hasta alcanzar los 6.656 millones de euros en la recta final del año.

En ese trimestre, los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,7% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,3%, y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,2%. Solo en el cuarto trimestre del 2016 se registraron más de 117 millones de transacciones, el 35,7% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ránking por compraventas (8,1% y 6,4%, respectivamente).

SALDO NETO EXTERIOR

El saldo neto exterior -la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero- arrojó en el 2016 un déficit de 2.241,2 millones de euros en el cuarto trimestre del año. Por número de transaccionies, el 42% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 58% en webs del extranjero. Pero en términos de volumen de negocio, los internautas realizaron el 40,4% de sus gastos en webs españolas y el 46,6% en webs extranjeras.

COMPRAS EN LA UE

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El peso del comercio electrónico en términos de gasto con webs de fuera de la Unión Europea es pequeño. La estadística de la CNMC muestra que el 93,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3%). Las compras en las webs asiáticas son más elevadas en número de transacciones que en volumen, pero siguen siendo poco importantes comparadas con las hechas en la UE.

VENTAS EN EL EXTERIOR

Una asignatura pendiente es la venta de las webs españolas en el exterior. Alcanzó una facturación de 863,2 millones de euros en el cuarto trimestre, el 11,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 72,4% de las compras desde el exterior provienen de la Unión Europea. Como elemento positivo, las compras hechas en España a webs españolas aumentaron el 22,4% interanual, hasta los 2.688,4 millones de euros. Los consumidores españoles prefieren comprar en webs españolas y europeas.