Aragón presentó en agosto uno de los avances de ventas del comercio minorista más significativos, con un incremento del 3,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el empleo en el sector aumentó de media en España el 1,7%, con 39 meses de subidas encadenadas. El empleo en el sector aumentó en el mismo mes un 1,3% respecto al mismo periodo del 2016. De este modo, Aragón se situó por debajo de la media nacional, que subió un 1,7%.

El índice general de comercio minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en agosto una variación del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro décimas superior a la registrada en julio.

En el conjunto de los ocho primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio acumula un avance del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado, y el incremento medio del empleo es del 1,9%.

PROTESTA EN ZARAGOZA / Por otra parte, los sindicatos CCOO, OSTA y UGT Aragón marcharán hoy, a las 10 horas desde la glorieta de Sasera de Zaragoza, en protesta por la apertura del comercio en domingos y festivos. Denuncian que desde el 2009, más de 2.500 comercios con 6.500 empleados se han visto obligados a cerrar por la proliferación de centros comerciales y aperturas «indiscriminadas» en festivos.