Las ventas del comercio minorista subieron el 0,6% en octubre, con lo que sumó 26 meses consecutivos en positivo aunque supuso el menor avance desde noviembre de 2014, mientras que en Aragón bajó un 1%.

Así se recoge en los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un repunte del empleo en el sector del 1,5%.

En el conjunto de los diez primeros meses, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4% y la contratación, que encadenó 29 meses de crecimientos, del 1,7%.

De vuelta al mes de octubre y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 2,2%.

En la serie original, la subida registrada en octubre fue superior en 2,9 puntos a la de septiembre, mes en el que las ventas repuntaron el 3,5%.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio se mantuvo estable durante el décimo mes del año, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 0,8%.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos también se mantuvo sin variaciones, mientras que la de equipo personal subió el 0,4%, la de otros bienes el 1,8% y la de equipamiento para el hogar descendió el 0,3%.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 1,8% en las grandes superficies, del 0,8% en las pequeñas cadenas, del 0,7% en las grandes cadenas y del 0,1% en el pequeño comercio.

Según la misma fuente, el comercio minorista elevó su negocio en diez comunidades, lideradas por tres de las más turísticas: Valencia (3,8%), Baleares (3,6%) y Canarias (3,5%).

Por contra, las ventas descendieron en Extremadura (1,5 %), País Vasco (1,3 %), Aragón (1 %), Andalucía (0,7%), Castilla y León (0,6%) y Cantabria (0,4%).

En lo que respecta al empleo, que bajó dos décimas frente a septiembre, subió en tasas interanuales en todos los establecimientos, con repuntes del 1,5% en estaciones de servicio, del 3,4% en grandes cadenas, del 2% en grandes superficies, del 0,9% en empresas unilocalizadas y del 0,4% en pequeñas cadenas.

Por autonomías, la contratación se incrementó en todas las regiones, lideradas por Baleares (5,6%), Comunidad Valenciana y Canarias, ambas con el 2,9%.