Las ventas del comercio minorista crecieron en Aragón en 2016 el 2,9 % respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en el último mes del año, marcado por la campaña de Navidad (en la que el comercio se juega gran parte del año), la cifra de negocio bajó un 0,3 % con respecto a diciembre de 2015.

Respecto al empleo en el comercio minorista, aumentó en diciembre de 2016 respecto al mismo mes de 2015 en un 2,1 % en Aragón, mientras que en el conjunto del año el incremento fue de un 1,8 %.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista repuntaron en 2016 el 3,7 % respecto al ejercicio anterior, con lo que el sector se anotó su mayor avance en dieciséis años y encadenó tres ejercicios al alza.

Pero en diciembre la cifra de negocio repuntó sólo el 0,9 % y se anotó veintiocho meses seguidos de subidas.

Por contra, en noviembre, mes en el que muchos establecimientos aplican descuentos por el Black Friday y que muchos aprovechan para adelantar compras navideñas, la facturación del sector creció el 3,9 %.

En el conjunto del ejercicio, el empleo subió en el país el 1,7 %, y mostró su mejor evolución desde 2007. Sólo en diciembre, el incremento fue del 1,8 % y sumó 31 meses en positivo.

Corregidos los efectos del calendario y de la laboralidad (diferencia de días festivos), las ventas del comercio al por menor crecieron el 3,6 % en el conjunto del año y el 2,9 % en diciembre.

Por tipo de establecimiento, las grandes cadenas fueron las que más elevaron sus ventas, con un repunte del 4,7 %; seguido de grandes superficies (3,6 %), tiendas unilocalizadas (3 %) y pequeñas cadenas (2,4 %)

Por regiones, las ventas minoristas crecieron en el año en todas las comunidades autónomas, lideradas por las más turísticas: Baleares (7,2 %) y Canarias (6 %). El menor avance correspondió a Extremadura (1,8 %).

El empleo creció en todas las autonomías en 2016, con Baleares (5 %) y Comunidad Valenciana (2,8 %), a la cabeza de la generación de empleo en el sector.