El ayuntamiento ha aprobado la sustitución de las aperturas en festivos inicialmente previstas del 5 de marzo (domingo) y 13 de abril (jueves santo) por el 2 de abril y el 11 de junio, ambas en domingo, una propuesta que CCOO trasladó al consistorio en enero junto con UGT y OSTA.

Según indica CCOO en una nota de prensa, las organizaciones empresariales coincidieron en los dos festivos a modificar pero expresaron su discrepancia en la fecha a la que se debería trasladar la del 5 de marzo y propusieron el domingo inmediatamente posterior al "Black Friday" (26 de noviembre) en lugar del 11 de junio.

El sindicato subraya que el calendario publicado por el Gobierno de Aragón ya recoge las aperturas comerciales de los días 1 de noviembre y 10, 17, 24 y 31 de diciembre, por lo que desde el punto de vista de la conciliación personal y familiar "parece poco razonable añadir el 26 de noviembre a esta maratón de festivos laborables para las plantillas del sector".

Además, hace hincapié en que trasladar el 5 de marzo al 11 de junio pretende incentivar el consumo durante el inicio de la campaña de rebajas de verano, por lo que además de ser mucho más razonable para la conciliación personal y familiar, también lo es desde el punto de vista comercial.

Comisiones Obreras ha valorado la modificación de festivos comerciales acordada por el Ayuntamiento de Zaragoza al considerar que ha prevalecido la conciliación de los trabajadores sobre intereses meramente mercantilistas.

Según el sindicato, en una reunión con delegados del sector para debatir este cambio, el apoyo por parte de los representantes de los trabajadores ha sido unánime.