Hoy arranca en Getafe el juicio a los sindicalistas conocidos como "los ocho de Airbus" por su actuación en la fábrica aeronáutica durante la huelga general del 29 de septiembre del 2010 contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Acusados de atentado, delito de lesiones y contra el derecho de los trabajadores al incumplir el artículo 315.3 del Código Penal, cada uno de los encausados se enfrenta a una petición de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por lo ocurrido aquel día, 64 años en total, en el que se produjeron altercados y una carga policial.

Es precisamente dicho artículo el que ha dotado a este proceso de una transcendencia significativa y el motivo por el que tanto las principales centrales sindicales como algunos partidos lo consideran una amenaza para el derecho de huelga y "un ataque a la democracia".

Una hora antes de que empiece el juicio, a las 8.30 horas, partirá de la factoría Airbus en Getafe una manifestación encabezada por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otros sindicalistas.

La manifestación, que coincidirá con un paro laboral convocado en Airbus, finalizará a las puertas de los juzgados. El juicio durará cuatro días.