+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENERGÍA

La Comisión Europea destaca cinco proyectos de la Fundación del Hidrógeno en un foro del sector

La entidad aragonesa coordina proyectos europeos cuyo presupuesto conjunto supera los 17 millones de euros

 

Fundación del Hidrógeno. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
26/11/2017

Cuatro proyectos coordinados por la Fundación del Hidrógeno en Aragón y otro adicional en el que también participa la entidad han sido presentados como modelo por la Comisión Europea, por su contribución al desarrollo relacionado con estas tecnologías, en los Programme Review Days celebrados esta semana en Bruselas.

Se trata de la principal cita anual en la que la "Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking-FCH JU", la principal iniciativa público-privada del programa europeo Horizonte 2020 que apoya la investigación, el desarrollo tecnológico y las actividades demostrativas en materia de hidrógeno y pilas de combustible en Europa, ha informado el Gobierno de Aragón.

Entre los proyectos destacados en este encuentro europeo de la Fundación del Hidrógeno, con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, figura "Elyntegration", que aborda el diseño y desarrollo de un prototipo industrial de electrolizador alcalino de alta potencia capaz de generar 4,5 toneladas de hidrógeno al día y que, además de estar conectado a la red, responda eficientemente a las necesidades de los operadores.

También el denominado "Ely4off", que tiene como objetivo el diseño y construcción de un electrolizador tipo PEM robusto, flexible, competitivo y de alta eficiencia, alimentado exclusivamente con energía fotovoltaica y aislado de la red.

"Big Hit", centrado en desarrollar en las Islas Orkney de Escocia una economía basada en el hidrógeno a través de una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas, es otro de los proyectos presentados en esta cita.

"Hytechcycling" es el cuarto de esos proyectos, en este caso centrado en el estudio desde los puntos de vista normativo y tecnológico de los mejores procedimientos para reciclar y desmantelar los dispositivos basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, anticipándose así a un futuro ya cercano.

Por su parte, se destacó el proyecto "Knowhy", cuyo fin es formar a técnicos del sector industrial en tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, con módulos específicos teóricos y prácticos orientados al despegue de estas tecnologías y a su penetración en el mercado.

Los Programme Review Days reúnen a los principales agentes europeos del hidrógeno para mostrar las aplicaciones de la tecnología que pueden tener más clara aplicación en el mercado.

Con motivo de este encuentro se celebró la asamblea general de Hydrogen Europe Research (anteriormente N.ERGHY), asociación de cuya Junta Directiva forma parte la Fundación del Hidrógeno y que representa los intereses de las universidades y centros de investigación europeos dentro de la FCH JU.

A la vez que los Programme Review Days y también en Bruselas se celebró evento clave, el "FCH JU Stakeholder Forum", en el que se dieron cita los representantes de las Direcciones Generales de la Comisión Europea competentes en materia del hidrógeno y su despliegue, así como los principales actores del sector industrial, investigación y asociacionismo.

Un foro que este año celebraba su décimo aniversario y en el que se han intercambiado ideas, tendencias y visiones de futuro sobre el hidrógeno.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.