El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno reducirá del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones y, a partir del 2025, se les empezará a otorgar liquidez.

Estas son algunas de las medidas relativas a los planes de pensiones que se recogerán en un decreto que prepara el Ministerio de Economía con la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, según ha adelantado De Guindos durante la conferencia que ha pronunciado este martes en Burgos, bajo el título 'Claves de la actualidad económica. Retos y oportunidades', organizada por 'Diario de Burgos'.

Ahorro a medio y largo plazo

De Guindos ha señalado que los planes de pensiones suponen una de las alternativas que se tienen desde el punto de vista de ahorro a medio y largo plazo, por lo que en el decreto que ultima Economía, que se someterá en esta semana a consulta pública, se limitará la comisión máxima que se puede cargar, tal y como ya se hizo con los fondos de inversión.

En concreto, la comisión máxima pasará del 1,5% al 1,25%, ya que en el actual entorno de tipos de interés "es bueno limitarlo", para más tarde empezar a otorgar liquidez a los planes de pensiones a partir del año 2025 sin límites en la cuantía, algo que "los puede hacer más atractivos".

La liquidez se otorgaría fundamentalmente a las aportaciones realizadas con anterioridad, al menos con 10 años. "Estos dos factores ayudarán a que este instrumento, que es un instrumento de ahorro a medio y largo plazo, sea más atractivo", ha agregado.