La cúpula directiva de Opel España suspiró ayer aliviada tras conocer que el comité de Android había desconvocado los paros parciales. La huelga de cuatro horas por turno fijada para el día de hoy en la auxiliar del automóvil, que trabaja dentro de la planta de Figueruelas, hubiera paralizado la producción en la factoría de Opel. Finalmente, la dirección de Android decidió retirar a última hora de la tarde de ayer en el SAMA la inaplicación del convenio colectivo, lo que provocó que el comité desconvocara la protesta.

Según los sindicatos, la citada inaplicación hubiera conllevado, entre otras cosas, una rebaja salarial a los más de 400 trabajadores de la auxiliar del 5%, algo que el comité no estaba dispuesto a asumir. Ahora, las partes volverán a reunirse en el SAMA los días 3, 9 y 10 de mayo para retomar la negociación del convenio colectivo. Eso sí, los representantes sindicales ya advirtieron ayer de que no van a aceptar una bajada de los sueldos. «No tenemos prisa en esta negociación; la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones, si no se llegará a ningún tipo de acuerdo o si la negociación se volviera a bloquear, permanece como herramienta por parte del comité», destacó la representación sindical.

La dirección de Android, dedicada al montaje de puertas, salpicaderos y suspensiones en la planta de Figueruelas, justifica sus pretensiones de devaluar salarios en la exigencia de Opel de reducir los costes. Concretamente, la matriz automovilística ha requerido a las auxiliares que trabajan dentro de la fábrica zaragozana un recorte de gastos de en torno al 20% para poder optar a nuevos contratos, lo que implica importantes sacrificios para los trabajadores.

READMISIÓN / El comité, que había planteado los paros parciales para los días 27 y 30 de abril y el 2 y el 4 de mayo, volvió a exigir ayer que la empresa readmita a los trabajadores despedidos en la negociación. El convenio colectivo de la auxiliar expiró al cierre del 2017 pero sigue activo mientras no se acuerdo uno nuevo.