El comité de Extel, la firma del grupo Adecco que pretende despedir a 265 trabajadores en España (85 de ellos en su call center de Zaragoza), ya ha advertido a la compañía que judicializará el ERE si esta decide ejecutar el recorte de empleo de forma unilaterial. El conflicto laboral se enquistaría de esta forma en la empresa de telemárketing después de que ayer el periodo de consultas del expediente finalizara sin acuerdo entre las partes.

En un plazo de 15 días, la empresa deberá comunicar a la autoridad laboral su decisión. «Si mantiene los despidos los denunciaremos porque creemos que no hay causas objetivas que justifiquen el ERE», subrayaron fuentes de CGT, que es la principal fuerza sindical del centro de la capital aragonesa, en el que trabajan 600 personas (la mayoría mujeres). Los comités van a elaborar un informe para demostrar que el ERE «no está justificado».

La reunión de ayer en Madrid arrojó pocas novedades. La firma, que el martes redujo de 355 a 265 el número de despidos (de 104 a 85 en Zaragoza), descartó rebajar más esta cifra y tan solo mejoró su oferta de indemnización: pasó de 25 a 33 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

La dirección, además, abrió la puerta a que todos los trabajadores del call center zaragozano puedan presentarse como voluntarios. «Antes, los compañeros que atienden por teléfono a los clientes de la zona centro no podían hacerlo; de esta forma quizá haya menos despidos forzosos», explicaron las citadas fuentes, que concretaron que la firma supeditó esta medida a que hubiera un acuerdo entre las partes.

Tres huelgas de 24 horas

Los sindicatos no descartan convocar nuevas protestas (la plantilla de Zaragoza ya ha secundado de forma mayoritaria tres paros de 24 horas) si se ejecutan los despidos, aunque van a esperar a que la empresa mueva ficha.

Fuentes del comité insistieron en que la carga de trabajo no ha descendido en la compañía, que presta el servicio de atención telefónica de Movistar, y denunciaron que lo que pretende la firma con el ERE es «echar a compañeras que están fijas y sustituirlas por temporales» para tener una mayor flexibilidad.

Las contrataciones de obra y servicio son una constante en la firma ubicada en el World Trade Center. Y eso que su índice de temporalidad es de los más bajos de todos los call center de la capital aragonesa. La Coruña, con 167 afectados, es junto a Zaragoza, el centro más golpeado por el ERE.