La planta logística de Inditex en Zaragoza, situado en el polígono Plaza y que emplea a 1.700 trabajadores, podría vivir hoy la primera movilización fuera de estas instalaciones en sus 15 años de historia. UGT, CCOO y OSTA, que son mayoría en el comité, han convocado una concentración en la plaza de España (19.30 horas) por la falta de avances después de cinco meses negociando el convenio de la denominada Plataforma Europa, que distribuye la ropa de mujer de Zara a más de 2.000 tiendas del mundo.

Debido a este bloqueo, los sindicatos temen por el futuro de 200 empleados temporales cuyos contratos deberían convertirse en indefinidos entre los meses de mayo y junio.

Ayer tuvo lugar la última reunión entre las partes pero los avances fueron «insuficientes», según el comité. Los puntos de desencuentro afectan a cuestiones salariales, organizativas o de conciliación familiar. En concreto, los sindicatos reclaman una subida retributiva en torno al 4%, en la línea de lo firmado en los centros que Inditex tiene en Galicia y Madrid. También piden que se premie la permanencia en la empresa y mejorar las condiciones laborales del cuarto turno.

Otro escollo para avanzar es la temporalidad, que supera el 30% de la plantilla, compuesta por 1.300 trabajadores fijos y más de 400 temporales.