Fujifilm ha llegado a un acuerdo "definitivo" con la estadounidense Xerox por el que Fuji Xerox, la sociedad conjunta que ambas mantienen desde el 1962, se fusionará con el fabricante norteamericano de impresoras y fotocopiadoras. La operación está valorada en unos 4.900 millones de euros, y los ingresos de la nueva filial de Fujifilm ascenderán a unos 18.000 millones de dólares (14.453 millones de euros) y estará presente en más de 180 países. La fusión supondrá la destrucción de 10.000 empleos en Fuji Xerox.

Xerox y Fujifilm mantiene un 'joint venture' (sociedad de riesgo compartido) en la región de Asia-Pacífico desde hace 56 años, con el nombre de Fuji Xerox, y con el anuncio hecho hoy se consolida el papel preponderante de la firma japonesa en ese acuerdo y en el control de Xerox. Mediante este pacto, Fujifilm cede el 75% de su participación en esa filial conjunta con Xerox en Asia-Pacífico a la empresa estadounidense, a cambio del 50,1% de las acciones de Xerox, incluyendo la participación en Fuji Xerox.

Ahorro de costes

La fusión permitirá un ahorro de costes de 1.700 millones de dólares anuales hasta el año 2022. Se espera que la operación quede cerrada en la segunda mitad de este año.El comunicado conjunto menciona que la firma fusionada generará unos 18.000 millones de dólares en ingresos anuales, y se colocará en "una posición de liderazgo" en importantes regiones.

La operación implicará que los accionistas de Xerox recibirán un dividendo en efectivo que valora el título de la empresa con un prémium del 30% respecto al precio del 10 de enero pasado, antes de que comenzaran a surgir versiones sobre esta operación.

Cotización en Nueva York

La nueva firma utilizará el nombre de Fuji Xerox y cotizará en la bolsa de Nueva York, con una doble sede, en la ciudad japonesa de Minato y la estadounidense de Norwalk, en el estado de Connecticut, donde tiene sus oficinas centrales ahora Xerox.

Accionistas claves de la firma estadounidense, como Carl Icahn y Darwin Deason, que controlan conjuntamente el 15% de Xerox, venían presionando para que se explorara una venta de la compañía y que rompiera el pacto con Fujifilm, según The Wall Street Journal. La operación estaba siendo recibida hoy por Wall Street con un incremento del 6,9 % en los títulos de la firma a media sesión.