Aragón se consolida como polo de atracción de proyectos empresariales vinculados al sector del automóvil. El último desembarco en la comunidad lo protagonizará Mecanizados Industria Auxiliar SA (Miasa), una compañía dedicada al desarrollo y fabricación de componentes de cajas de cambio manuales y de cajas de transferencia, que creará alrededor de 50 puestos de trabajo en Zuera en un plazo aproximado de un año.

La apuesta de Miasa por Aragón responde a su situación estratégica --en un radio de 300 kilómetros se localizan las principales factorías de producción de vehículos de España-- y al proceso de «expansión» en que está inmersa esta compañía, que llevará al polígono Los Llanos de Zuera algunos de sus nuevos proyectos, según apuntaron a este diario fuentes de la empresa con sede en Navarra.

La de Zuera, con más de 6.000 metros cuadrados, será la segunda factoría de Miasa en España, ya que también cuenta con una planta productiva en Landaben (Pamplona) que da empleo a unos 150 trabajadores y exporta el 95% de su producción a países como Portugal, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

«La factoría de Landaben se ha quedado pequeña y se ha decidido trasladar a Aragón parte del proceso de los nuevos proyectos adjudicados», señalaron desde la compañía, que trabaja para fabricantes como Renault, General Motors, el grupo PSA y Magna, principalmente.

Por lo pronto, la empresa ha confiado al Inaem el proceso de selección de personal, que ha comenzado con los trabajadores más cualificados. El objetivo es que la mayor parte de la plantilla sea de la zona.

SATISFACCIÓN

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, se mostró ayer satisfecho con la llegada de esta compañía al municipio, ya que permitirá «abrir un nuevo nicho de empleo» para los vecinos de la comarca. Además, supondrá un revulsivo para la actividad industrial en una zona que en los últimos años se ha visto golpeada por la crisis.

Zubieta apuntó que en los últimos meses se ha observado un mayor dinamismo en las empresas. IDE, por ejemplo, se ha localizado en Zuera tras invertir 5 millones en sus nuevas instalaciones. Además, compañías como el grupo Jorge, Dula o Coferdroza «están creciento», subrayó el alcalde de Zuera.