La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a 25 empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de los sistemas de electrificación y de equipos electromecánicos ferroviarios de la red de alta velocidad (AVE) y de la red ferroviaria española convencional.

A la vista de determinada información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas, los días 11, 12 y 13 de julio del 2016 se realizaron inspecciones en las sedes de las empresas Alstom Transporte y Elecnor. Además, los días 18, 19 y 20 de enero de este 2017 se realizaron nuevas inspecciones en las sedes de las compañías Cobra Instalaciones y Servicios, Semi, Electren y Siemens.

Sobre la base de la información reservada realizada, la dirección de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia observó indicios de posibles prácticas anticompetitivas, que consisten en el reparto de las licitaciones para la construcción y el mantenimiento de los citados sistemas de electrificación y equipos electromecánicos en las líneas ferroviarias.

Por esta razón, se ha incoado expediente sancionador contra las empresas Alstom Transporte y su matriz Alstom; Cobra Instalaciones y Servicios, Control y Montajes Industriales, Electren, Sociedad Española de Montajes Industriales (Semi) y la matriz de éstas, ACS; Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y su matriz Comsa Corporacion de Infraestructuras; Construcciones Instalación y Tracción y su matriz Delejor13.

Otras empresas investigadas son Cosemel AIE; Elecnor; Eym Instalaciones y su matriz OHL; Grupo Isolux Corsan; Instalaciones Inabensa y su matriz Abengoa; Indra Sistemas; Neopul Sociedade de Estudos e Construçoes y su matriz SACYR; Siemens España y su matriz Siemens AG.; además de Teléfonos, Líneas y Centrales y su matriz Fuenteblandor Holding.

Se inicia, de esta manera, un periodo máximo de 18 meses para resolver la instrucción de este expediente y también para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final y resultante de la investigación presente.