La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha entrado en la sede de varias tabaqueras en los últimos días dentro de una investigación por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.

Las actuaciones se llevaron a cabo el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo mediante inspecciones en las sedes de diversas empresas que no se han revelado. Logista, una de las afectadas, afirmó que los precios de venta al público de las distintas labores de tabaco vienen fijados por sus respectivos fabricantes, quienes los ponen en conocimiento de la Administración Tributaria y del Comisionado para el Mercado de Tabacos, para posteriormente ser publicados en el Boletín Oficial del Estados (BOE). «No corresponde, en consecuencia, a Logista, como distribuidor mayorista habilitado de tabaco, determinar los precios de venta al público de las labores que distribuye», resalta.

La ofensiva de la CNMC se ha producido por la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por la ley de defensa de la competencia, consistentes en intercambios de información y/o acuerdos entre operadores del mercado.