Las empresas e instituciones aragonesas podrán participar por primera vez en el Quality Innovation Avard (QIA), una competición internacional que impulsa proyectos innovadores, permite compartir experiencias y da reconocimiento internacional a las mejores iniciativas.

Los Centros de Excelencia (CEX) de España, entre los que figura el Instituto Aragonés de Fomento, han sido incorporados al grupo de entidades que administran este reconocimiento, permitiendo la participación de organizaciones españolas a partir de esta edición.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, podrán participar las empresas e instituciones aragonesas que hayan desarrollado una "quality innovation", es decir, una innovación que cumpla con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Las entidades podrán postularse en una de las ocho categorías existentes: Microempresas y startup, Pymes, Gran empresa, Responsabilidad, Potencial y sectores Social y sanitario, Educativo y Público.

Los premios, además de la proyección nacional e internacional, permiten a los candidatos obtener una evaluación externa independiente y cualificada y les posibilita aprender de otras experiencias y fomentar la cultura innovadora en su organización.

Estos galardones se desarrollan en dos fases, una nacional y otra internacional, en las que juegan un papel fundamental evaluadores, expertos y jurado.

Los primeros analizan la documentación y seleccionan las tres innovaciones más destacadas y emiten un informe de puntos fuertes y áreas de mejora, mientras que los expertos redactan una valoración del grado de innovación de cada una de las seleccionadas.

Teniendo como referencia ambos informes, el jurado elige la innovación ganadora en cada categoría y todas ellas pasan a la fase internacional, en la que un jurado de varios países elige a los ganadores del Quality Innovation Award.

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 15 de septiembre y el formulario de participación puede descargarse en la web www.aragonempresa.com, donde también hay una guía para presentarlas y un listado de ganadores de ediciones anteriores.

Además, la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia ha habilitado el correo electrónico (qia@centrosdeexcelencia.com) y un teléfono (912202800) para resolver dudas de los candidatos.