Zaragoza es la gran ciudad española donde menos años de ingresos familiares son necesarios para comprar un piso, según un informe elaborado por la tasadora Tinsa sobre Mercados Locales relativo al segundo trimestre del 2015. En concreto, adquirir una vivienda media en la capital aragonesa requiere 4,4 años frente a los 5,8 años de la media de España, los 6,3 de Sevilla, los 6,1 de Barcelona o los 4,9 de Madrid.

Esta cifra supone casi tres años menos respecto al máximo nivel alcanzado en los últimos años. Asimismo, el porcentaje del salario medio destinado a la compra de este bien es ahora del 13,9% de media en Zaragoza. Además, el estudio también refleja que el esfuerzo financiero bruto para adquirir un piso en la ciudad se sitúa cuatro puntos por debajo de la media nacional (19% frente al 23%).

AJUSTES DE PRECIOS

El informe de Tinsa alude asimismo a la evolución del sector en la principal ciudad aragonesa, que refleja que el precio de los pisos únicamente creció en el último año en el distrito Universidad, con un repunte del 1,9%, mientras que en la margen izquierda se ha alcanzado la estabilización (0,0%). Frente a ello, entre las zonas en las que las caídas son más acusadas figuran el barrio de La Almozara (-9,8%), el Casco Histórico y Torrero-La Paz (-9,2%) y San José, con un retroceso interanual del 6,9%. La caída del valor de los pisos en la ciudad en el último año es del 3,8%. Desde el 2007, el desplome del precio en la capital ha sido del 56,2%.

Durante el segundo trimestre del 2015, el precio medio del metro cuadrado en Zaragoza se sitúa en 1.126 euros, aunque en el centro alcanza los 1.732 euros por metro cuadrado y en los barrios rurales del oeste, los 783.

Por otro lado, el periodo medio para la venta de un inmueble en la capital aragonesa es de 6,9 meses frente a los 10,6 meses de la media nacional. El índice refleja que Cantabria, Segovia y Álava son las provincias menos líquidas, ya que necesitan entre 18 y 24 meses de media. Por capitales, Madrid y Barcelona son las más líquidas, con 6,4 y 6,6 meses, respectivamente.

HUESCA SE ENCARECE

Uno de los datos destacados del estudio de Tinsa señala que Huesca fue la capital que más se encareció en el segundo trimestre del año, con una subida de los precios del 5,2%, aunque acumula un ajuste desde el 2007 del 43,8%. Por detrás de la capital oscense se sitúan Barcelona (+4,9%), Málaga (+2,6%), Madrid (+2,5%) y Guadalajara (+2,4%).

Desde la perspectiva autonómica, Cataluña y Madrid lideraron el crecimiento de precios, con incrementos del 1,3% y del 0,6%, respectivamente, siendo las únicas regiones con alzas en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En Aragón, el descenso de precios se sitúa en el 4,8%.