Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga indefinida a partir del 15 de mayo en el sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Zaragoza, una protesta que si es secundada por los trabajadores podría trastocar la vida diaria de miles de zaragozanos. De hecho, los paros parciales (de lunes a viernes de 5.00 a 9.00 horas) afectarán al transporte de empresas y colegios, así como a algunos autobuses de los barrios rurales.

En el 2003 y el 2005 ya se convocó una huelga similar en el sector que ocasionó múltiples afecciones, ya que se superaron los 40 días de paros consecutivos. Las consecuencias también fueron dolorosas para las firmas de transporte, ya que en algunos contratos está estipulado que son ellas las que deben afrontar el gasto por kilometraje o los taxis de los empleados.

Los sindicatos denunciaron ayer que la patronal no les ha dejado «otra salida». El principal punto de conflicto en la negociación del nuevo convenio colectivo, que lleva 15 meses bloqueada, es la negativa de las empresas a regularizar la jornada de trabajo. «Se niegan a establecer un calendario y quieren una disponibilidad absoluta; por ejemplo, pretenden que el tiempo que tenemos que esperar entre que dejamos a los empleados de un turno y salen los del siguiente no compute como horario de trabajo», explicó ayer a este diario el secretario de transporte de UGT Aragón, Eugenio Novella, que apuntó que hay empresas que sí lo contabilizan y otras que no. «Lo que queremos nosotros es regularlo y que la normativa sea para todos igual porque ahora hay firmas que se quejan de competencia desleal», indicó.

Los sindicatos, que temen que la patronal quiera que el convenio decaiga, también denuncian «malas prácticas» en lo que respecta a la inclusión de la tarjeta del conductor en el tacógrafo, lo que puede abrir la puerta a «jornadas de más de 15 horas», así como «la falta de calendario en el que se contemplen dos días de descanso seguido a la semana».

La negociación del convenio, que afecta a 1.200 trabajadores, no está suscitando tantos problemas en materia salarial.