El 63% de los directivos de empresas españolas es optimista con la evolución de la economía para los próximos doce meses, frente a un 11% que se muestra pesimista, por lo que el resultado sitúa la confianza empresarial en 52 puntos, y alcanza su máximo desde el 2003, según un estudio de la consultora Grant Thornton.

El informe International Business Report del primer trimestre del 2015 señala que el optimismo general se refleja en las buenas perspectivas que muestran sobre la facturación, los beneficios y las exportaciones, que los directivos encuestados sitúan en niveles de 59, 50 y 34 puntos, respectivamente.

Los resultados de esta encuesta deja a España en el duodécimo puesto de un ránking de optimismo empresarial compuesto por 56 economías, y sólo por detrás de Alemania entre las grandes economías europeas.

El optimismo también empieza a reflejarse en el empleo, ya que un 38% de los encuestados prevé aumentar su plantilla en los próximos doce meses, quince puntos por encima del porcentaje que se registró en el primer trimestre del año pasado.

Sólo un 6% de los directivos prevé hacer despidos, cuatro puntos menos que el año anterior, mientras que un 56% piensa que su plantilla se mantendrá estable durante los próximos doce meses.

El estudio revela que desciende la preocupación por la falta de financiación, así como por la baja demanda y la incertidumbre económica, que sólo son problemas para el 25%, el 38% y el 27% de los directivos, respectivamente.

Por otra parte, se detecta un avance del optimismo en la zona euro, impulsado sobre todo por economías periféricas como Irlanda, España e Italia, en este orden.