Los organismos extrajudiciales de mediación y arbitraje han registrado en el periodo de enero a mayo un aumento considerable de los conflictos laborales en los que han tenido que intervenir. Las disputas entre trabajadores y empresas por las subidas de los salarios han acaparado los expedientes que se han contabilizado, con un 38% de los casos.

El repunte de la conflictividad relacionada con la retribución de los trabajadores se produce en un contexto en el que la negociación entre CCOO y UGT y la CEOE y Cepyme sobre salarios se encuentra estancada. Los sindicatos plantean que los sueldos suban de media entre el 1,8% y el 3%, mientras que la patronal defiende incrementos entre el 1% y el 2,5% incluyendo un 0,5% variable.

MÁS EXPEDIENTES LABORALES / Además, se ha producido en los primeros meses del año un incremento de los conflictos laborales. El SIMA, un organismo de patronales y sindicatos para conflictos de más de una autonomía, intervino en 161 expedientes laborales entre enero y abril, frente a los 134 del mismo periodo del 2016, lo que supone un incremento del 20%. Además, el número de trabajadores afectados experimentó un aumento del 40%, hasta los 1.360.233 empleados.

La consecución de pactos llegó a un 22% en el SIMA. Por sectores, los servicios financieros (cajas y bancos) concentraron la mayor parte de los conflictos.