La dirección de PSA-Opel ha propuesto hoy al comité de empresa de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza) un modelo de convenio colectivo que contempla una congelación salarial en los tres primeros años y un incremento de un 50 % con respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC) en los dos siguientes.

La secretaria general de Industria de CCOO Aragón, Ana Sánchez, ha explicado a Efe que los cinco sindicatos del comité han rechazado esta propuesta en la misma mesa de negociación porque la consideran "ineficaz para llegar a un acuerdo".

Además de la congelación salarial, los responsables de la empresa también ha planteado la reducción de un 50 % de la paga variable que perciben los trabajadores, la supresión del plus por calendario especial y la disminución de un 10 % de los complementos por nocturnidad y festivos.

Asimismo han sugerido que se eliminen 10 minutos de las pausas que tienen los trabajadores de las líneas de montaje y que se implante un sistema de horas extra obligatorias para cubrir necesidades puntuales.

A pesar de la petición que realizaron las asociaciones sindicales el pasado martes, la empresa se ha negado a incorporar en el convenio a los cerca de 400 trabajadores de las categorías 6 y 7 que no están incluidos en esta negociación colectiva.

Tampoco han aceptado la propuesta de devolver a su puesto a los empleados que abandonaron la empresa como fruto de la cancelación del contrato de relevo para personas nacidas en 1957 que se produjo al principio del mes de enero.

Además, los sindicatos solicitaron el martes un plan industrial para garantizar la plena producción de las dos líneas de montaje de la planta pero, según explica Sánchez, la dirección asegura que primero debe llegarse a un acuerdo de convenio para situar la "rentabilidad" de la fábrica.

La secretaria general de Industria de CCOO Aragón ha asegurado que no pueden ni siquiera estudiar esta propuesta ya que rompe "algunos de los puntos de defensa sindical que se construyeron en las asambleas de afiliados" el pasado fin de semana.

"No vamos a entrar con ellos en el juego de mover medio milímetro", ha añadido Sánchez, que no plantea una nueva contrapropuesta por parte del comité de empresa.

Por su parte, el secretario sindical de UGT en Opel, Carlos Jimeno, ha declinado hacer una valoración de esta propuesta de la empresa hasta que se la haga saber a sus afiliados en la asamblea que tienen prevista para este sábado.

El próximo martes, la dirección de la empresa y los sindicatos se volverán a reunir en la mesa negociadora para tratar de desbloquear la situación.