Las últimas novedades científicas sobre los procesos de fermentación del vino, los efectos de la sequía o la psicología del consumidor centran el Congreso Internacional Macrowine que reúne desde ayer y hasta el jueves a más 250 investigadores internacionales en Zaragoza. «Vamos a pasar revista a los aspectos que más nos preocupan de las ciencias relacionadas con el vino, una gran cadena que va desde la viña hasta la persona y que plantea muchas preguntas», señaló a los medios el presidente del congreso y director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza, Vicente Ferreira, en la presentación del congreso en el cine Cervantes.

Entre los temas de las ponencias, destaca la presentación de una investigación que persigue determinar los marcadores de la sequía, con el objetivo de conocer de qué forma afectan los compuestos químicos a este problema medioambiental y qué efectos tiene en la calidad del vino.

El congreso también será el escenario en el que se debatirán los últimos avances científicos relativos a la fermentación del vino, como los estudios sobre las combinaciones de levaduras que han dado pie a la reducción de antioxidantes y aditivos en este producto. «Se está estudiando la estabilización del vino para que no se oxide y pueda aguantar un largo tiempo en la botella sin degradarse», añadió Ferreira.

Más de 250 investigadores de universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo participan en el congreso. El LAAE, formado por científicos de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, lleva más de 30 años dedicado a la investigación científica del vino.