Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor, impartió ayer la conferencia con la que se clausuró el quinto Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que se ha celebrado en el CaixaForum de Zaragoza durante las dos últimas jornadas. En su intervención, trasladó la idea de que si no hay sinergias y alianzas entre los tres sectores político, empresarial y socia, «no se pueden alcanzar, de ninguna manera, los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)».

«Todo lo que sea el trabajo por el desarrollo humano debe tener muy clara sus metas», afirmó Cortina. «Evidentemente para alcanzar esas metas es necesario usar una serie de instrumentos, pero el interés no debe focalizarse jamás en esos instrumentos, sino en alcanzar las metas», agregó.

La catedrática de Ética y Filosofía Política aludió, para ilustrar su intervención, a algunos pensamiento de Amartya Sen, premio Nobel de Economía: «Entiende que el desarrollo consiste en potenciar las capacidades de las personas para que puedan llevar adelante los planes de vida, y que tengan razones para valorarlas». «Como dice Sen desarrollo es libertad, y la pobreza es falta de libertad. Quien no puede llevar adelante sus planes de vida es alguien que es pobre porque no dispone de esa libertad», aseveró.

Implicación de las empresas / La catedrática subrayó que los responsables de las cuestiones de justicia o desarrollo no son solo los gobiernos. «Cada vez más nos vamos dando cuenta que también lo son las empresas y también el sector social». Por ello, instó a las compañías a tratar de ver, desde su plan estratégico, en qué medida y en qué aspectos puede ayudar a la erradicación de la pobreza o a mejorar la salud, entre otro fines. «Las empresas deben integrar en su plan estratégico esos objetivos de desarrollo», concluyó.

En la sesión de ayer del congreso también se celebró una mesa redonda en la que participaron responsables de los gobiernos de Aragón y Comunidad Valenciana y de la asociación Innobasque. El director general del IAF, Ramón Tejedor, puso en valor el trabajo que se realiza en la comunidad para asociar «estrechamente el binomio excelencia empresarial y responsabilidad social». Esto se ha traducido en la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social que en abril cumplirá un año. Esta iniciativa, recordó, «ha tratado de incidir en todo el sector económico, pero especialmente en la industria». En este sentido, Tejedor apuntó que la industria «tiene fortaleza de crear empleo cualificado y posibilidades de traer futuro».

La convención, organizada por la Asociación Congreso Nacional de Responsabilidad Social y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha contado con siete conferencias y mesas redondas en las que participaron ponentes de prestigio tanto nacional e internacional. Entre ellos, ha destacado la presencia en este congreso de Javier Cortés, director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica; Miguel Martínez de la Riva, jefe de la Unidad de Empresa y Desarrollo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional; y Ángel Pes, presidente del Pacto Mundial España.