La consejera de Economía, Marta Gastón, defendió ayer la aptitud, la experiencia, el currículum y sobre todo «la motivación» de la nueva gerente de Walqa, la periodista Celia García, cuestionada ayer en las Cortes por el PP al ser la hija del director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay. El PP había solicitado la comparecencia de la consejera para informar sobre la situación del Parque Tecnológico de Huesca y la sustitución de cargos directivos en el mismo, entre ellos la dimisión de la anterior directora, Cristina de la Hera, y el nombramiento de Celia García.

Tras censurar al diputado popular Ricardo Oliván por «poner en mal lugar a la gerente», siendo que se trata de un puesto de libre designación y sin tener en cuenta los problemas de «falta de ética» en el seno de las filas populares a nivel nacional, la consejera insistió en agradecer la «valentía» y «decisión» de García. Pero también y sobre todo «su motivación», su «buena red de contactos», su adecuado conocimiento de las empresas del parque y su tipología y su experiencia en la dirección de equipos. La anterior gerente, detalló la consejera, solicitó su cese porque ya no estaba motivada y no tenía ilusión.

Para que García se dedique en exclusiva a posicionar y «vender» Walqa, se ha optado por contratar a un director financiero, en este caso a través de un proceso que lleva a cabo el Inaem al no ser un puesto de libre designación. Gastón recordó que cuando Oliván era consejero de Sanidad en la anterior legislatura su esposa fue contratada en comisión de servicios en dos ocasiones, en el Hospital San Jorge y en el Centro de Salud Pirineos, lo que provocó el enfado del diputado, quien reprochó a Gastón no tener «ni puñetera idea» de lo que es un contrato en comisión de servicios.

PARA EL PP, NO ES ÉTICO

Para Oliván, aunque el nombramiento de García pueda ser «legal», no es «ético», y por eso le pidió a la consejera que en estas cuestiones «no aplique la ley del embudo».

Desde los grupos parlamentarios, ni Patricia Luquin (IU), ni Jesús Guerrero (PAR), ni Javier Martínez (Ciudadanos) quisieron entrar en la polémica del nombramiento de Celia García al frente de Walqa.