El consejo de administración de Axiare Patrimonio ha expresado este lunes su opinión "favorable" a la opa lanzada por Inmobiliaria Colonial, aunque considera que el precio ofrecido es "mejorable", según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El informe, que se ha aprobado por unanimidad, señala que, teniendo en cuenta las características y los términos de la opa y su repercusión en el interés de la sociedad, el consejo valora "positivamente" el precio ofrecido y considera "favorable" la oferta, aunque entiende que "la contraprestación ofrecida no agota el valor intrínseco de las acciones". En cualquier caso, añade el informe, "corresponde a los accionistas, en función de sus particulares intereses y situación, decidir si aceptan o no la oferta".

Colonial ofreció inicialmente un precio de 18,50 euros por acción, pero lo redujo a 18,36 euros por título para descontar el dividendo a cuenta comprometido por Axiare. El informe recuerda, no obstante, que la oferta de Colonial "no obedece a ningún impulso estratégico de Axiare", ya que la empresa está convencida de las "excelentes perspectivas de futuro" de la sociedad y de su capacidad para "proporcionar un retorno atractivo a sus accionistas como una compañía independiente".

Mayor nivel informativo

De hecho, el 15 de noviembre, tras conocerse la oferta de Colonial, el consejo de Axiare subrayó que no tenía constancia previa de la opa. El informe subraya que "hubiera sido deseable un mayor nivel de información" por parte de Colonial respecto a sus intenciones y señala que la operación suscita "incertidumbres significativas", sobre todo para los accionistas que decidan no acudir a la opa.

Sobre la intención de Colonial de vender activos no estratégicos de Axiare en caso de tener éxito la opa, lo que podría incluir su cartera logística, cuyo valor bruto asciende a 303 millones, el consejo señala que ha recibido expresiones de interés de varios compradores potenciales.

Según el informe, estas muestras de interés ofrecen una prima respecto al valor bruto asignado a 30 de junio de 2017, aunque el consejo de Axiare no ha tomado ninguna decisión sobre una eventual desinversión. El consejero delegado de Axiare, Luis Alfonso López de Herrera-Oria, que posee un 1,8 % del capital, ha manifestado su intención de acudir a la opa con todas sus acciones.